En busca de la mejora continua en los servicios de administración de justicia emprendida por el Poder Judicial (PJ), se viene implementando una serie de propuestas presentadas por el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal(ETI-PENAL), liderado por el Dr. Bonifacio Menes Gonzáles, como son “Los Sistemas Alternos del Sistema Integrado Judicial (SIJ)”, a nivel nacional, entre ellos se encuentra el Control de Plazos.
Es así que el Martes 14 de Julio del presente, la Dra. Rosa Ávila y el Ing. Guillermo De la Cruz, representantes de la Gerencia de Informática (GI), presentaron el Módulo de Control de Plazos en el Sistema Integrado Judicial (SIJ), al Dr. Bonifacio Meneses Gonzáles. Tomando en cuenta que los Plazos Procesales fueron validados por el ETI-PENAL.
Durante la exposición de los representantes de la GI, se expuso las problemáticas encontradas durante el desarrollo del módulo, las acciones a realizarse para su implementación, así como las bondades que este Módulo presenta, entre los cuales, está el control de los escritos presentados y proveídos, así como de las audiencias realizadas, frustradas o suspendidas y los plazos de las mismas.
Este sistema alterno, lo que busca es acceder a reportes estadísticos, gráficos resumen intuitivos y semaforización con los que se podrá hacer un monitoreo de los plazos procesales establecidos en el Código Procesal Penal, lo que servirá como apoyo en la labor jurisdiccional y administrativa, además de la toma de decisiones por parte de los presidentes de las diferentes cortes del país, así como del PJ.
De igual forma se manifestó que se deberá capacitar al personal jurisdiccional y administrativo que utilizará estas herramientas informáticas, además de reforzarlos sobre las funcionalidades del módulo de Hitos estadísticos, así como la parte conceptual y metodológica, todo ello con la finalidad de minimizar errores en el registro de la información.
Finalmente cabe resaltar que esta implementación de los sistemas alternos, repercutirá positivamente en la ciudadanía, tomando en cuenta que se podrán hacer consultas en línea, se disminuirá los recursos a utilizarse y se podrá ejercer un control más exhaustivo, para evitar que los procesos se prolonguen en demasía o se retarden con conocimiento y causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario