El Dr. Bonifacio Meneses Gonzáles, Miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y Presidente del equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Penal (ETI-PENAL), fue el encargado de presidir la Ceremonia de entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), en el distrito judicial de Ayacucho, el día 1º de Julio del Presente.
El presidente del ETI-PENAL, Durante su discurso inaugural, en representación del Titular del Poder Judicial (PJ), instó a los jueces y fiscales del Distrito Judicial de Ayacucho a aplicar con sabiduría el nuevo Código Procesal Penal (NCPP), a fin de dar mayor transparencia y celeridad a los procesos penales.
Asimismo el Dr. Bonifacio Meneses, destacó que la implementación del referido código fortalecerá la justicia penal y permitirá dar una respuesta más rápida a la resolución de los procesos. De igual forma, se comprometió a transmitir al pleno del CEPJ, la propuesta para que la Sala Mixta Transitoria del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se convierta en un órgano jurisdiccional permanente a fin de garantizar la impartición de justicia en esa zona del país.
El acto protocolar de la puesta en vigencia de esta herramienta procesal en Huamanga, contó con la asistencia del fiscal supremo José Peláez Bardales; el viceministro de Justicia, Alfonso Garcés Manyari; el jefe de la IX Dirección Territorial de PNP, Miguel Limo Delgado; el presidente de la Corte Superior de Ayacucho, Dr. Antenor Jorge Aliaga, entre otras autoridades.
Subsiguientemente a la ceremonia central, se procedió con la inauguración de los nuevos ambientes del edificio de tres pisos donde funcionarán los órganos jurisdiccionales que estarán a cargo de los procesos con el NCPP.
Por otra parte, el Dr. Edgar Sauñe de la Cruz, Juez Penal Nacional de Ayacucho, en una audiencia que empezó a las 01:20 horas y culminó a las 02.30 horas del día primer día del mes patrio, declaró fundado el primer requerimiento de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público.
El magistrado dispuso nueve meses de prisión preventiva contra el imputado José Ramos Contreras por la presunta comisión del delito de tenencia y posesión ilegal de arma de fuego, y ordenó su internamiento en el establecimiento penal de Huamanga. Causando gran expectativa entre los operadores judiciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario