El presidente del Poder Judicial (PJ), Dr. Víctor Ticona Postigo, durante inauguración oficial de los juzgados de flagrancia que se han implementado en Tumbes, manifestó que estos órganos jurisdiccionales (OOJJ), constituyen una respuesta firme, eficaz y célere en la lucha contra la delincuencia común.
Además, señaló que con la creación de OOJJ, a manera de plan piloto en esta ciudad, el PJ y las entidades que conforman el sistema de justicia están dando un paso decisivo para enfrentar este tipo de criminalidad, que se constituye en uno de los principales problemas del país.
La máxima autoridad judicial destacó los resultados obtenidos desde la instalación de estos juzgados de flagrancia, el 1º de agosto del presente. Enfatizando que en cinco días de funcionamiento se dictó tres sentencias, lo que contrasta con un proceso común en el que las causas duran entre ocho y 12 meses.
Es así que, el primer caso atendido fue por el delito de conducción en estado de ebriedad, el cual tuvo una duración de 1 hora y 20 minutos desde que el imputado fue capturado hasta que se emitió la resolución judicial. En el segundo caso, anotó, fue por conducir en estado de ebriedad y, el tercero, por hurto agravado en grado de tentativa, en ambos casos, las audiencias judiciales no duraron más de 40 minutos.
Durante la ceremonia de implementación oficial de la Unidad de Juzgados de Flagrancia en Tumbes, el Dr. Ticona Postigo destacó las coordinaciones que existieron entre el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y Policía Nacional para llevar adelante este proyecto que permite afrontar de manera firme la delincuencia común. Además de instar a los jueces y al personal auxiliar de la Corte Superior de Tumbes a trabajar decididamente con compromiso y responsabilidad a fin de alcanzar una justicia eficaz y oportuna.
Luego de la ceremonia oficial, el titular del Poder Judicial y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, participaron de la inauguración de los ambientes donde funcionan los juzgados de flagrancia.
A esta importante actividad asistieron, el miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dr. Bonifacio Meneses Gonzáles; el presidente de la Corte Superior de Tumbes, Dr. Percy León Dios; el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Perú Jiménez La Rosa; así como autoridades del Ministerio Público, la Policía Nacional y del gobierno regional y local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario