CORTE DE AREQUIPA SUPERA META DE PRODUCCIÓN FÍSICA A NIVEL NACIONAL PROGRAMADA PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL 2015

Como es de conocimiento, la Reforma Procesal Penal se encuentra inmersa en el marco del presupuesto por resultados (PpR) y como tal los recursos asignados para su sostenibilidad son atribuidos por el Ministerio de Economía y Finanzas al Poder Judicial (PJ) a través del Programa Presupuestal 0086 “Mejora de los Servicios del Sistema de Justicia Penal”, los resultados del mismo, se miden a través del PRODUCTO: Casos resueltos por los Juzgados de la Investigación Preparatoria, Juzgados de Juzgamiento y Salas Penales de Apelaciones a nivel nacional, el mismo que tiene un indicador de producción física que se mide a través de resoluciones emitidas por los mencionados órganos jurisdiccionales y dos indicadores de desempeño que se miden a través del porcentaje (%) de sesiones de audiencias realizadas y el tiempo promedio de duración del proceso común.

En ese sentido, según la evaluación del primer semestre del 2015, realizada por la Gestoría Administrativa del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal (ETI-PENAL), presidido por el Dr. Bonifacio Meneses Gonzáles, dentro del mencionado Programa Presupuestal, los resultados obtenidos son óptimos, lográndose superar las metas programadas de los indicadores de producción física y de desempeño de resultado específico (Cuadro 1 y 2).

Es así que todas las Cortes Superiores de Justicia del país han cumplido, en algunos casos han superado la meta del indicador de desempeño programada (sesiones de audiencias realizadas) y conforme se muestra en el cuadro 1 se ha logrado el 88% de sesiones de audiencias realizadas respecto de la meta programada que es de 70.80%, lo que nos ha permitido reducir a un 12 % el nivel de frustración de audiencias en este primer semestre del año 2015.

En lo que se refiere al indicador de producción física (resoluciones emitidas), se logró superar la meta semestral programada, que representa el 104.57%. Siendo los distritos judiciales que han alcanzado y superado la meta planteada: Arequipa, quien llegó al 142.82%, Lambayeque con 124%, Cajamarca con 108%, Puno con 107.60%, Ancash con 102.23%, Junín con 102% y por último Ica con un 100% Cortes que aplican en su totalidad el NCPP.

En tanto los órganos jurisdiccionales de corrupción de funcionarios y crimen organizado de Lima Norte alcanzaron un 160%, seguido por el Callao con un 141.43%.

Al referirnos al tiempo promedio duración del proceso común, este se encuentra en 7 meses (Cuadro 3).

Por otro lado, es importante precisar que a nivel de Programa Presupuestal, se alcanzó un buen nivel de ejecución del presupuesto asignado, ejecutándose el 58.9% del presupuesto a nivel de Programa Presupuestal y el 59.1% del presupuesto a nivel de Producto.

Es así que los excelentes resultados obtenidos, se deben al monitoreo, evaluación y capacitación constante, in situ, realizada por el ETI-PENAL, lo que ha contribuido con la mejora en el servicio de justicia penal en todo el país.

Finalmente es importante resaltar que la Reforma Procesal Penal responde a las demandas de justicia penal de la población, de manera célere, transparente e imparcial y dentro del marco del presupuesto por resultados.






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