El Poder Judicial (PJ), con el propósito de afrontar de manera más eficaz e inmediata a la delincuencia común, que se acrecienta cada vez más en nuestro país, este sábado 1º de Agosto del presente, a las 00 horas, entraron en funcionamiento los primeros Juzgados de Flagrancia en la Corte Superior de Justicia de Tumbes (CSJTU).
Es así que mediante Resolución Administrativa Nº 231-2015-CE-PJ, aprobada por el Consejo Ejecutivo del PJ (CEPJ), presidido por el Dr. Víctor Ticona Postigo, el 15 de Julio del 2015, en donde se establece como plan piloto para la “Implementación de Órganos Jurisdiccionales de Flagrancia Delictiva”, al distrito Judicial de Tumbes.
De igual forma es importante precisar que esta implementación será seguida y evaluada por el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal (ETI-PENAL), presidido por el Dr. Bonifacio Meneses Gonzáles, y dependiendo los resultados alcanzados en la aplicación del plan piloto, los juzgados de flagrancia se implementarán en forma progresiva en otros distritos judiciales.
A la Ceremonia de Inauguración realizada para tal fin, asistió como representante del Presidente del PJ, el Dr. Bonifacio Meneses Gonzáles, Miembro del CEPJ y presidente de ETI-PENAL. Así como las principales Autoridades de la Región de Tumbes, como el Dr. Carlos Javier Álvarez Rodríguez, quien es Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Tumbes, del mismo modo el Gral. Miguel Ángel Núñez Polar, Jefe de la Policía Nacional del Perú, el Dr. Armando Inga Castillo - Director de la Defensa Pública de Tumbes, Dr. Roberto Urbina Ramírez - Decano del Colegio de Abogados de Tumbes, asimismo se contó con la presencia de los señores Magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de la mencionada Corte Superior.
Durante el discurso inaugural, el Dr. Bonifacio Meneses, afirmó que el principal objetivo de esta medida es establecer un tratamiento eficaz y célere en la investigación y juzgamiento de delitos flagrantes, a fin de que estos sean resueltos en plazos breves a través del proceso inmediato previsto en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).
Enfatizando que mediante esta medida, el Poder Judicial responde firmemente al incremento de la delincuencia, que se ha constituido en uno de los mayores problemas de la ciudadanía a nivel nacional.
De igual forma manifestó, que en Tumbes y en la mayor parte del país, los procesos por conducir en estado de ebriedad, que representan el 40 por ciento de la carga penal, se resuelven entre ocho y diez meses en un procedimiento común, mientras que si son tratados como delitos flagrantes serán atendidos entre uno y treinta días.
Por otro lado, es importante precisar que entre las principales actividades previas a la entrada en funcionamiento de estos juzgados de flagrancia estuvo las coordinaciones con los organismos del sistema de justicia, las mismas que fueron una de las propuestas que el Poder Judicial alcanzó a los titulares del Ministerio Público y del Ministerio del Interior en las reuniones realizadas en Palacio de Justicia.
En esta importante iniciativa del Presidente del PJ, participarán, en adición a sus funciones, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, el Primer Juzgado Unipersonal y la Sala de Apelaciones de Tumbes, quienes conocerán delitos de flagrancia como conducir un vehículo en estado de ebriedad, hurto, tráfico ilícito de drogas al menudeo, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario