CORTE DEL CALLAO INAUGURÓ JUZGADO PENAL UNIPERSONAL ANTICORRUPCIÓN

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao (CSJCA), César Hinostroza Pariachi, inauguró el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao que se encargará, a dedicación exclusiva, del juzgamiento de los delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos, según el nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

Durante su discurso inaugural el presidente de la CSJCA, manifestó que actualmente los delitos de corrupción de funcionarios son juzgados por dos jueces de reos en cárcel de la Corte Superior del Callao, a quienes en adición a sus funciones ordinarias, se les otorgó competencia para los procesos de corrupción, por carecer de presupuesto para la creación de un Juzgado Unipersonal a dedicación exclusiva, lo que generaba demora en la resolución de procesos. Por ello, se propuso como alternativa de solución al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, máximo Órgano de Gobierno de este Poder del Estado, la creación de dicho órgano jurisdiccional, pedido que fue aceptado, convirtiendo el 11° Juzgado Penal Reos Cárcel en Juzgado Penal Unipersonal Permanente.

Con este nuevo órgano jurisdiccional se realizarán los juicios orales en forma diaria y permanente agilizando dichos procesos que son sensibles a la opinión pública.

De igual forma el Dr. César Hinostroza, expresó “Les garantizo que los procesos serán más rápidos, generarán transparencia porque los juicios orales serán públicos y se ajustarán estrictamente a la Constitución y la Ley. El juez será imparcial y objetivo”.

Afirmando además, que los recursos humanos y la carga procesal del 11° Juzgado Penal que se ha desactivado se redistribuirán en forma aleatoria y equitativa entre el 4°, 5° y7° juzgado penales para no afectar considerablemente su trabajo.

Al develado de placa asistieron, además del Presidente de CSJCA, César Hinostroza, el titular de la Junta de Fiscales Superiores, Carlos Saenz Loayza y participaron del acto autoridades y representantes de las instituciones chalacas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario