- Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa realizaron una exitosa pasantía en Santiago, como parte de una capacitación por el Nuevo Código Procesal Penal
Como parte de una exitosa pasantía denominada "Sistema de Administración de Justicia de Chile”, una delegación de diez magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa participó en una clase magistral brindada por el mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, doctor Sergio Muñoz Gajardo.
La autoridad judicial chilena recibió a los jueces peruanos en la Sala de Acuerdos del Supremo Tribunal, en donde hizo una ponencia magistral sobre la organización de la Corte Suprema y los avances de la reforma penal en su país, en medio de un ambiente de cordialidad y fraternidad.
La pasantía de capacitación se realizó en el marco de la aplicación en nuestro país del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). En ese sentido, los jueces peruanos pudieron conocer la realidad del sistema de reforma penal emprendida desde hace algún tiempo en Santiago de Chile.
Lo importante y trascendente fue que los magistrados peruanos tuvieron contacto con el Centro de Estudios de Justicia de Las Américas (CEJA), organismo instalado en la capital chilena y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).
También visitaron el Centro de la Justicia de Chile, que representa todo un complejo amplio y sobrio de edificaciones en el que se ubican los Tribunales de Justicia Penal, de Familia, la Defensoría Pública y la Gendarmería, entre otros ambientes, en los cuales se realizan los procesos y juzgamientos de las numerosas causas que se concentran en esos despachos judiciales.
Asimismo, conocieron el moderno Laboratorio de Criminalistica de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile), así como el Ministerio del Interior, en donde fueron recibidos cordialmente por sus autoridades.
En respuesta, los magistrados peruanos, doctores Francisco Carrión Romero, Percy Gomez Benavides, Johnny Cáceres Valencia, Fernán Fernandez, Sandra Lazo de La Vega, entre otros, agradecieron la hospitalidad de los funcionarios y los jueces chilenos.
La pasantía, desarrollada a fines de agosto, fue organizada por la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, cuyo director de Investigaciones, Miguel Falla, demostró con su realización un elevado nivel académico y jurisdiccional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario