- Doctor Enrique Mendoza Ramírez les impuso la Orden Peruana de la Justicia en el Grado de Gran Cruz
El presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, impuso hoy la condecoración Orden Peruana de la Justicia en el Grado de Gran Cruz a los tres integrantes del equipo peruano que defendieron la posición peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo con Chile: Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaúnde y Manuel Rodríguez Cuadros.
La condecoración fue otorgada, previo acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en mérito a las “excepcionales” cualidades profesionales y personales de los condecorados, mostradas durante todo el proceso que concluyó con el fallo emitido el 27 de enero de este año.
Acto de justicia
En su discurso, el doctor Mendoza Ramírez, manifestó que este reconocimiento “es un acto de estricta justicia, porque condujeron con sabiduría y ponderación la negociación que culminó con el histórico fallo, que recogió los principales puntos de vista peruanos”.
Añadió que es un homenaje “a quienes consiguieron con su sapiencia en una especialidad jurídica, como es el derecho internacional público, y con su esfuerzo, que se reconozcan los derechos históricos del Perú. En una palabra que se nos hiciera justicia”.
La autoridad judicial también reconoció la participación de otros destacados peruanos y extranjeros, quienes bajo la dirección de los referidos embajadores, fundamentaron con brillantez la postura peruana ante el tribunal de La Haya.
Mendoza manifestó que los beneficios para el país, después del fallo, se verán en las relaciones económicas y financieras, la actividad pesquera y la inversión.
En cuanto a la relación bilateral con Chile, expresó que la solución de este contencioso limítrofe marítimo “permitirá volcar nuestros recursos y posibilidades en aliviar las condiciones de nuestra población costera”.
Agradecimiento
En la parte final del acto, los tres homenajeados agradecieron este reconocimiento. Rodríguez Cuadros dijo que el proceso seguido en La Haya fue “una batalla jurídica que nos deja enseñanzas para el presente y el futuro”.
Por su parte, el excanciller José Antonio García Belaúnde, bastante emocionado, manifestó que los tres presentes y todo el equipo que participó en La Haya no hicieron otra cosa que “cumplir con el deber”.
En tanto, que Wagner Tizón refirió que la decisión de plantear la demanda peruana ante la Corte de La Haya fue “una decisión valiente y acertada”, y que el fallo expedido por la Corte de la Haya es “una opción de paz y una apuesta por el derecho”.
Al acto asistieron integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, autoridades de instituciones públicas, familiares y amigos de los condecorados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario