En el camino a la puesta en marcha del Proyecto de Interoperabilidad para los Procesos por Pérdida de Dominio, Incautación y Decomiso, dónde el Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal (ETI-PENAL), es el ente coordinador entre todas las instituciones involucradas. El día de hoy se llevó a cabo la tercera reunión de coordinación entre los representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI) y el Poder Judicial (PJ).
La reunión estuvo dirigida por representantes del ETI-PENAL, liderado por la Lic. Alejandrina Luglio Mallima, quien estuvo acompañada por el Ing. Andy Flores Navarro y el Abog. Edman Rodríguez Vásquez, en donde se acordó que la implementación de este proyecto se llevará a cabo en dos etapas. La primera etapa se encuentra en óptimo avance, tomando en cuenta que la presentación electrónica de medidas cautelares, por parte de los juzgados comerciales ya se encuentra en funcionamiento y sólo se deberá extender a los procesos por pérdida de dominio, incautación y decomiso.
En lo que se refiere a la segunda etapa, se determinó que se deberá formalizar el proceso, en donde se determinará el flujo que seguirán los documentos con Certificación Digital para los procesos judiciales antes mencionados. Esta etapa es la más relevante, puesto que permitirá a los jueces del PJ solicitar la presentación electrónica de títulos referidos a medidas cautelares por pérdida de dominio, incautación y decomiso, a fin de que sean anotadas en el registro correspondiente y por consiguiente, puedan bloquear las partidas registrales electrónicamente.
Esta confluencia de representantes gubernamentales, se llevó a cabo el 16 de Junio del presente, en las instalaciones de la sede central de la SUNARP, a las 10:00 horas, quedando pendiente la coordinación para una próxima reunión.
Finalmente es importante resaltar, que el Dr. Bonifacio Meneses Gonzáles, como presidente del ETI-PENAL y líder elegido de este nuevo equipo de trabajo interinstitucional, sigue muy de cerca los avances que se vienen realizando para la implementación efectiva de este proyecto, que fue presentado por su equipo técnico, con el fin de hacerle frente a la criminalidad organizada, que tanto ha crecido en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario