DESDE EL 1 DE ABRIL LOS JUICIOS PENALES SE REALIZARÁN CON MAYOR CELERIDAD EN APURÍMAC

 Desde el próximo miércoles 1 de abril se aplicará en la Corte Superior de Apurímac el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), que permitirá que los procesos judiciales por todos los delitos ganen celeridad, eficiencia y transparencia.
 El Distrito Judicial de Apurímac tiene competencia territorial sobre las provincias de Abancay, Antabamba, Andahuaylas, Aymaraes, Chincheros, Grau y Cotabambas, que en conjunto albergan aproximadamente 450,000 habitantes, que se beneficiarán con la implementación de este nuevo modelo procesal.
 A fin de enfrentar los retos que plantea la aplicación del NCPP, el Poder Judicial realiza una intensa campaña de capacitación de jueces, personal jurisdiccional y administrativo, para la aplicación correcta y eficaz de esta nueva normativa.
 Asimismo, ha creado 14 órganos jurisdiccionales que funcionarán a partir de esa fecha: siete juzgados de investigación preparatoria, cinco juzgados penales unipersonales, un juzgado penal colegiado y una sala penal de apelaciones.
 En adición a sus funciones, estos órganos jurisdiccionales resolverán los casos que aún se tramitan con el antiguo Código de Procedimientos Penales de 1940, labor que permitirá liquidar todos los expedientes derivados de este código en el plazo de un año.
 Asimismo, se han acondicionado ocho salas de audiencia, las cuales han sido implementadas con equipos de grabación de audio y vídeo de última generación, mobiliario, equipos de cómputo y otros equipos de tecnología, como lo exige la ley.
 Los delitos que con mayor frecuencia se presentan en esta jurisdicción son los delitos comunes en sus diversas modalidades: hurto, robo, contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, contra la administración pública, omisión a la asistencia familiar, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario